La Cámara de Diputados recibió una iniciativa del Ejecutivo Federal para la reforma de aspectos de la Ley de Hidrocarburos como sancionar y desincentivar el contrabando de combustible y la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Dicha iniciativa argumenta que, pese a los avances, existe una problemática que queda pendiente de atender y esta relacionada con ilícitos que cometen los distribuidores de combustibles, que despachan cantidades menores a las que los usuarios pagan.

“De acuerdo con una estimación realizada por la Cámara de Diputados, la cantidad de litros diarios no entregados asciende a un millón 736 mil litros, lo que a un precio promedio de 19.32 pesos implicaría que las gasolineras que utilizan “rastrillos” generan ganancias que ascienden a 33 mdp”, se lee en la iniciativa.

Ante este contexto, la Onexpo Nacional hizo un llamado a los legisladores para realizar un análisis profundo y sustentado que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que la reforma tendía sobre consumidores, inversionistas y empresas.

Los integrantes de la Onexpo consideraron que la reforma presenta elementos contradictorios con principios y reglas establecidos por la Constitución Política del país para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos.

“Es preocupante la subjetividad en el manejo de criterios referentes a presuntas sanciones extremas y medidas de carácter económico e incluso confiscatorio relativas a conceptos como peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, argumentaron.

Asimismo, reiteraron el apoyo al combate a la impunidad, hasta superar las fuertes distorsiones que crean las prácticas ilegales o delictivas en la importación y comercialización de combustibles.

Finalmente, Onexpo informó que se realiza un proceso de consulta en materia jurídica económica y técnica con todos los participantes de la cadena de valor de la industria de petrolíferos, para coordinar la más amplia, responsable y oportuna postura sectorial.

Leer: Gasolineras, en riesgo de quiebra por huachicol fiscal: Onexpo Nacional