Contar con una estación de autoconsumo resulta una buena alternativa para llevar a cabo una mejor administración del combustible, garantizar la calidad del diesel que se suministra a las unidades, cargar litros de a litro a un precio más competitivo y proyectar una buena imagen de cara a todos los grupos de interés de la empresa que opta por instalarlo.

En entrevista para TyT, Noé Quintana, Director General de Grupo Petrolero Arca, compartió que, desde 2014, esta compañía está especializada en las estaciones de autoconsumo de combustible en las empresas de autotransporte.

A través de sus servicios, ofrecen una solución integral que va desde la planeación para la óptima ubicación de un autoabasto en los patios de las empresas de transporte, los trámites necesarios para su puesta en marcha, mano de obra, la infraestructura física y tecnológica que ésta requiere para su funcionamiento, hasta el seguimiento para garantizar su operación 24/7.

De igual forma, Grupo Petrolero Arca habilita la tecnología necesaria para que, a través de un dispositivo móvil, el gestor de la flota reciba información detallada acerca de quién cargó, en qué momento y arrojar los rendimientos de cada operador.

Entre las ventajas de contar con un autoabasto destaca la posibilidad de cerciorarse de la calidad del diesel que se recibe. Al respecto, Quintana compartió que cada una de sus entregas está certificada, pues antes de verter el contendido de la pipa en la estación de autoconsumo de sus clientes, el operador efectúa una prueba con una sustancia química para demostrar que el combustible está libre de agua, óxidos y partículas sólidas. Dicha muestra es verificada por las dos partes involucradas para que quede asentada la legitimidad del hidrocarburo.

Además, manifestó que, una vez al mes, la empresa transportista tiene derecho a realizar un análisis del diesel a través de un tercero, cuyo costo es asumido por Grupo Petrolero Arca. Esta medida, dijo, les da aún mayor certidumbre de la calidad del producto que reciben en sus instalaciones.

Con el objetivo de que la estación de autoconsumo opere de forma óptima y sin interrupciones, Grupo Petrolero Arca cuenta con laboratorios móviles responsables del mantenimiento preventivo de los tanques y de velar en todo momento por la calidad del combustible que es depositado en ellos.

¿Quiénes son candidatos a instalarla?

Lo principal es que, sin importar el giro o tamaño de la compañía, ésta reconozca que un diesel de calidad es necesario para el adecuado funcionamiento de sus equipos.

Las empresas de transporte interesadas deben cumplir con una serie de requerimientos básicos, entre los que destacan: contar con uso de suelo industrial, tener internet disponible para habilitar la tecnología de gestión y disponer de un espacio de entre 5×5 y 5×7 metros para la instalación del tanque, el cual deberá estar en un área en donde se permita el libre tránsito de los vehículos sin generar cuellos de botella ni obstaculizar los accesos.

El primer paso para proceder a la instalación de un autoabasto es realizar una visita a la empresa para conocer, entre otros aspectos, su consumo de diesel, pues éste determinará la capacidad que debe tener el tanque que será construido. Añadió que lo ideal es que quede ligeramente sobrado, por si más adelante el cliente experimenta algún crecimiento en sus requerimientos actuales. La ubicación de la estación irá en función del estricto cumplimiento de las normas municipales, de protección civil y federales.

Grupo Petrolero Arca, señaló el directivo, se encarga de realizar los trámites pertinentes para la instalación del tanque; de igual forma, es responsable de su construcción y de proveer en comodato la bomba, cuenta litros y sistema de gestión, por lo que el cliente, detalló, solo se hace cargo del material para la mano de obra.

Leer: Sin novedades, la disponibilidad de diesel UBA