La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó la creación de la hoja de ruta para la electrificación del transporte en México, con el objetivo de mantener la competitividad de la industria automotriz instalada en el país. 

De la mano con la Alianza MX, de la Universidad de California, y con la colaboración de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cancillería mexicana presentó el “Diagnóstico y Recomendaciones para la transición de la industria automotriz en México”. 

El objetivo central de este documento es delinear las acciones que deben realizar el Gobierno, la iniciativa privada y la academia para colocar a México en el mapa de la producción y comercialización de vehículos eléctricos en el mundo. 

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Durante la presentación del material, que incluye análisis sobre la innovación, capital humano, desarrollo de proveedores e infraestructura, así como aspectos necesarios en gobernanza, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se debe comenzar a actuar para aumentar competitividad a la industria automotriz. 

Lo bueno es que tenemos una hoja de ruta, ya no es sentarnos a ver qué vamos a hacer, ¿qué sigue?, hacerlo”

Lo que sigue es el trabajo de todas las áreas en simultáneo, estar a tiempo, no perder la oportunidad y defender nuestra competitividad, porque esto está cambiando. Vamos a vivir una década de competencia enorme y estamos trabajando para hacerlo bien”. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Expuso que el Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México es producto del trabajo con la Secretaría de Economía (SE) y también se incluyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), importante participante en los planes de electromovilidad. 

Agenda que busca la electrificación 

Marcelo Ebrard Casaubón informó que el miércoles realizará una visita a Sonora, como parte del plan Sonora, la estrategia del Gobierno federal para fortalecer la cadena de proveeduría de la industria automotriz, con un alto enfoque en energías limpias. 

Vamos a estar en Puerto Peñasco para ver la planta de generación de energía solar que permita que México mantenga su competitividad, ¿qué tiene que ver con la competitividad?, porque si no produces con energía limpia te van a empezar a pedir certificados (…) y si no lo tienes, no lo compro”. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

También informó que el viernes viajará con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la planta de BMW, en San Luis Potosí, para estar presentes en un anuncio que hará la empresa y que tiene que ver con las inversiones para producir vehículos eléctricos. 

Otra (tarea) es empezar a fabricar baterías y el otro gran componente para los vehículos son los semiconductores, que tiene que ver con el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos”. 

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Luego de delinear el plan de acción, añadió, habrá reuniones mensuales de este grupo de trabajo, del que la ANPACT y la AMIA forman parte, para revisar el trabajo y los avances realizados. 

ANPACT participa en el plan de transición

Durante la presentación de la hoja de ruta para la electrificación del transporte, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, sostuvo que México tiene dos retos.

El primero, dijo, es apoyar a los consumidores a que utilicen vehículos cada vez más limpios y seguros, y el segundo es mantenerse como referencia en la producción y exportación de vehículos pesados. 

Añadió que para conseguirlo se requiere un permanente trabajo de investigación científica y tecnológica, en busca de la innovación y de mejores prácticas. 

A lo anterior se suma la coordinación institucional gubernamental, entre las secretarías de  Relaciones Exteriores, Economía, Energía, Sedatu y la CFE, entre otras autoridades. 

«Se debe planear y crear una infraestructura energética estratégica, desde la generación distribución y estaciones de carga y todo lo relacionado con la fabricación, manejo y confinamiento de las baterías”, agregó. 

La electrificación del transporte también demanda trabajar en la regulación y la gobernanza para establecer las reglas claras y certeras que alienten la inversión y que permitan homologar estándares desde los componentes, como las baterías, motores, cargadores e incluso de los vehículos, dijo.

La AMIA en la electrificación 

José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA, refirió que la electrificación del transporte se está dando en el mundo con México o sin México; sin embargo, la cancillería se está encargando de insertar al país en el proceso. 

Agregó que existen elementos necesarios para hacer posible la electromovilidad en México: 
  • El primero consiste en implementar una política pública integral, liderada por el Gobierno federal, de la mano con la industria y la academia, que tenga como objetivo central llegar a la neutralidad de carbono en 2050. 

En el proceso de electrificación del transporte, la AMIA instó a incluir las tecnologías que la industria ha desarrollado como son vehículos híbridos-eléctricos, los híbridos-eléctricos conectables y los de celdas de hidrógeno.

  • Otro punto es considerar que las experiencias exitosas en la transición hacia la electromovilidad en el ámbito mundial se han basado en la implementación de incentivos fiscales y apoyos no fiscales para acelerar la adopción de tecnologías electrificadas.  

Es necesario establecer incentivos para la fabricación de vehículos electrificados en México y para ampliar y mantener la infraestructura de recarga que actualmente es insuficiente”. 

  • Otro aspecto a tener en cuenta y valorar en el proceso de transición es el incremento en la demanda de energía. 

Este punto supondrá el crecimiento del número de vehículos recargables en el parque vehicular nacional, así como la pertinencia de los equipos que soportan el sistema eléctrico y la estandarización de cargadoras para el uso indiscriminado del consumidor.

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