La Procuraduría Federal del Consumidor presentó el Distintivo Digital Profeco, un reconocimiento oficial a los proveedores de bienes, productos y servicios comercializados por eCommerce y que busca promover un consumo formal, informado y seguro.

Esta iniciativa se suma al lanzamiento del Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, el cual se alinea con sus similares en otros mercados del mundo.

“Después de la transformación que nos ha obligado la pandemia como mercado como comunidad y sociedad, con mayor razón se requiere de estas herramientas que conviertan al mercado virtual en un equivalente total del mercado material real o tangilble”, dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

El procurador señaló que, para los proveedores de bienes, productos y servicios vía eCommerce, le ayuda a lograr la satisfacción de sus cliente y alcanzar calidad del servicio, para nosotros es un tema de cumplir con los derechos mínimos del consumidor; mientras que para el consumidor, le ayudará a distinguir qué vendedores son formales, si ofrecen garantías y ventas seguras.

Por su parte, Surit Romero Domínguez, Subprocuradora de Servicios de la Profeco y próxima a encabezar este órgano, detalló que el Distintivo Digital podrá otorgarse a los proveedores que se destaquen por promover y favorecer los derechos del consumidor en el comercio electrónico, así como cumplir de manera voluntaria con la Norma Mexicana en Comercio Electrónico, que eviten prácticas desleales, abusivas o engañosas y que establezcan mecanismos internos para recibir, atender y satisfacer quejas y reclamaciones.

Contar con este reconocimiento, le hará Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico que difundirá la Profeco.

Agregó que los proveedores interesados deberán llenar el formato de solicitud, que estará disponible en la página de la Profeco y entre otras obligaciones, deberán: contar con al menos un año de antigüedad inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exhibir la Constancia de Situación Fiscal; adherirse al Código de Ética implementado por la Procuraduría; constancia vigente de su inscripción en el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM); contar con certificado vigente de seguridad https para el sitio web de la tienda virtual; por mencionar algunos.

Asimismo se refirió al Código de Ética en materia de Comercio Electrónico como un un conjunto de valores y principios que todo proveedor deberá observar a fin de respetar y promover los derechos de los consumidores. Para adherirse, los interesados deberán enviar su proyecto de Código de Ética, que deberá contener como estándares mínimos los establecidos por la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor realizará monitoreos cuatrimestrales a los proveedores adheridos con el propósito de revisar su cumplimiento. 

Esta código de ética incluye información sobre mecanismos de identidad, pago y envío o entrega, términos y condiciones de servicio, características de la publicidad digital, protección de datos y solución de conflictos.

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