Con la participación de 54 proveedores para el desarrollo de la cadena de suministro, desde el empaque hasta la logística, pasando por el financiamiento, distribución, tecnología y servicios de consultoría, GS1 celebra su evento «Fábrica de Negocio Cadena de Suministro».

Con la asistencia de más de 400 pequeños y medianos empresarios, Fábrica de Negocio Cadena de Suministro permite encontrar oportunidades para expandir su red de proveedores optimizar su negocio.

Resultado de las inquietudes de eventos anteriores, es que este año el evento se centró en la cadena de suministro; los empresarios solicitaron a GS1 enfocarse en este tema.

Jorge Garcés, Presidente de GS1 México, agradeció la asistencia de los empresarios y los invitó a acercarse a los distintos proveedores; afirmó que pueden hacer negocios de forma directa y así optimizar su cadena de suministro.

Cabe mencionar que GS1 cuenta en la actualidad con más de 28,000 asociados, de los cuales, el 92% son Pymes; de ahí que se busque que este evento integre sectores como logística, almacenamiento, materias primas y consultoría, entre otros.

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Sandra Aragonez Bolaños, Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística (Conalog).

Tendencias en la cadena de suministro

Además de la exposición de proveedores y la posibilidad de realizar negocios de manera directa con ellos, Fábrica de Negocio Cadena de Suministro, cuenta también con un robusto programa de conferencias que abordan temas como innovación tecnológica, comercio electrónico, sostenibilidad, ventas y abastecimiento.

Una de las conferencias fue impartida por Sandra Aragonez Bolaños, Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística (Conalog), quien expuso las tendencias en la cadena de suministro.

Aragonez explicó que las reglas en cadena de suministro han cambiado, impulsadas por cinco tendencias: el movimiento en el poder económico, la evolución demográfica, las presiones ambientales, la tecnología como diferenciador y los valores sociales cambiantes.

La directiva expuso que uno de los factores que serán determinantes para el comercio electrónico es el acceso a internet.

Dio a conocer que, a nivel mundial, el 60% de la población tenían acceso a internet en 2022, es decir, 4,700 millones de personas; en el caso de Latinoamérica, 68% de los hogares cuentan con internet y se prevé un importante incremento en este rubro.

Asimismo, el mayor acceso a internet ha favorecido el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Siendo Brasil y México los mercados de Latinoamérica que más crecimiento han experimentado.

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Transformación digital y redes de suministro resilientes

Sandra Aragonez estimó que para 2040 casi el 90% de la población a nivel mundial tendrá acceso a internet, incluyendo un uso importante por medio de teléfonos inteligentes.

Lo anterior motivará cambios como una hiper personalización en las formas de presentación, venta y entrega de productos; además, avanzarán herramientas como el uso de aplicaciones de mensajería, de servicios de banca, de pagos en línea y de aplicaciones relacionadas con la salud.

Aragonez destacó que actualmente las motivaciones para la compra en línea se enfocan en cinco temas principales: precio, entrega gratis, facilidad de compra donde y cuándo sea, variedad de marcas y facilidad y disponibilidad de entrega.

«Todo lo anterior, permea una optimización de la cadena de suministro«, añadió la especialista; por ejemplo, actualmente un 62% de las empresas planean invertir en herramientas digitales; además, 56% de las empresas planean invertir en la resiliencia de la cadena de suministro; asimismo, 40% de las empresas consideran a la sostenibilidad como una prioridad.

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