Con el objetivo de detectar posibles casos de COVID-19 en las personas que se transportan por vía terrestre, la Secretaría de Salud de Tabasco implementó filtros sanitarios en las carreteras Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Coatzacoalcos.

La dependencia estatal informó que el primer filtro sanitario inició operaciones este 30 de marzo a las 07:00 horas en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura de la comunidad de Tortuguero. Este punto de revisión es operado por ocho promotores del DIF Tabasco, quienes trabajarán de lunes a domingo, en turnos de 07:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas. 

El personal operativo fue capacitado por la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, y su actividad consiste en la toma de temperatura corporal a través de una pistola láser, así como la aplicación de cuestionarios básicos para conocer si los viajeros particulares o usuarios del transporte público presentan síntomas asociados con el COVID-19. 

La dependencia precisó que en caso de que alguna persona presente síntomas como tos seca, escurrimiento nasal, temperatura superior a los 39 grados o estornudos, se le solicitará resguardo domiciliario para evitar más contagios, en caso de presentar alguna otra complicación, como dificultad para respirar, la orden es acudir de inmediato a su clínica más cercana. 

El segundo filtro sanitario se ubica sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura de la Caseta Fitosanitaria de Villa La Venta, Huimanguillo, misma que está a cargo de 16 promotores del DIF Tabasco, quienes trabajan en los mismos horarios del otro punto de revisión.

Este 31 de marzo se puso en marcha un tercer filtro sanitario en el kilómetro 17.5 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del fraccionamiento Las Mercedes. Para el 1 de abril entrará en operación uno más sobre la carretera Villahermosa-Malpaso.

Leer: Suman casi 40,000 revisiones por COVID-19 en Nuevo Laredo