Con cinco años de presencia en territorio nacional, el X15 de Cummins se ha convertido en el principal responsable de mantener el liderazgo del fabricante en motores de rango pesado en México.

Entre los principales beneficios de esta fuente de poder, Antonio Cervantes, gerente regional de Ventas en Cummins, destacó su eficiencia, confiabilidad, reducción de costos de mantenimiento y el soporte ofrecido a través de la Red del fabricante y de sus principales socios estratégicos.

A continuación, enumeramos las que, desde la perspectiva de la compañía, son las principales ventajas competitivas de este motor:

  1. Tecnología que no requiere EGR. El hecho de que cuente con un control de emisiones fuera del motor, señaló el experto, permite una operación más fría, menos estrés , vida útil del aceite extendida, reducción de componentes y de peso.
  2. Riel común de alta presión de combustible. Este sistema favorece una operación del motor más silenciosa, medición precisa del consumo de combustible, tecnología preparada para futuras normas de emisiones y mejora de alrededor del 3% en economía de combustible contra plataformas anteriores.
  3. Operación a menos revoluciones. A diferencia de sus antecesores, el rango óptimo del X15 se alcanza a menos revoluciones, lo que se ve reflejado en mayor rendimiento de combustible. En el caso de vehículos con cargas ligeras, este rango se ubica entre las 1,100 y 1,300 rpm, mientras que en las cargas pesadas y las asociadas a vehículos doblemente articulados se alcanza ente las 1,200 y 1,400 rpm.
  4. Cuenta con turbo de geometría fija. Sistema y componentes más confiables y de mayor vida útil, mayor confiabilidad, costos de mantenimiento accesibles. Respecto a este punto, Cervantes comentó que se trata de un turbo similar al del motor N14, recordado como uno de los favoritos de los transportistas por su sencillez.
  5. Control de emisiones externo al motor. Esta plataforma en su versión Euro 5,  estándar tecnológico vigente actualmente en México, incorpora SCR, ubicado en el escape de la unidad y requiere la inyección de urea automotriz. No obstante, carece de EGR y filtro de partículas, Este aspecto, señaló, permite una operación más fría y menos estrés para el motor.
  6. Posibilidad de extender la vida útil del aceite del motor. Antonio Cervantes señaló que es necesario realizar un análisis detallado para determinar los periodos óptimos de cambio de aceite, pero en condiciones de operación óptimas, mediante el uso de productos homologados por el fabricante y diesel con bajo contenido de azufre, es posible alargar hasta 72,000 km el cambio de aceite.

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