La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió al 1 de enero de 2025 la vigencia de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 para que convivan con Euro VI/EPA 10 en motores y vehículos automotores fabricados o importados nuevos que utilizan diesel como combustible y que se utilizan para la propulsión de automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos.

En una reunión efectuada este 22 de octubre, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) hizo esta adecuación a la NOM-044-SEMARNAT-2017. 

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En el acuerdo, la Semarnat consideró necesario ampliar la vigencia de Euro 5/EPA 07, con la finalidad de dar certeza jurídica en la comercialización de los motores y vehículos y motores nuevos fabricados en el país o importados. 

Lo anterior,  permitirá la convivencia simultánea en territorio nacional de las tecnologías Euro V y EPA 07, con los modelos Euro VI y EPA 10, que demandan el uso de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Este binomio permitirá a los transportistas continuar con la renovación vehicular y por lo tanto reducir emisiones y cuidar el medio ambiente. 

La Semarnat recordó que en diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga para que pueda producir y comercializar diesel regular en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. De forma que la disponibilidad total de diesel UBA será a partir del 1 de enero de 2025.

El acuerdo sobre la NOM-044 aprobado por los integrantes del Comarnat entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), añadió Semarnat.

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