El tequila es la bebida espirituosa predilecta de los mexicanos para festejar este 15 de septiembre, y detrás de su disponibilidad para las celebraciones de la población hay una labor de disciplina y profesionalismo a cargo del autotransporte de carga.

El autotransporte es muy importante para el consumo de una de las bebidas más representativas de México, y las fiestas patrias son el arranque de la temporada alta, la cual concluye a finales de enero”.

José Antonino Rivas Barba, miembro del Consejo Directivo de Auto Express Oriente (AEO).

En entrevista para TyT, el directivo explicó que la labor del servicio que ofrecen inicia con el traslado del tequila, de las plantas productoras a los centros de distribución estratégicamente ubicados, para posteriormente llevarlos a grandes centros mayoristas, abarroteros y tiendas minoristas. 

Leer: Transporte de cereza, al 100% en julio: Pilot

En 2019, México batió récord en la producción de tequila, con 351.7 millones de litros elaborados, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

Cerca de 80% de esta bebida tiene su origen en Jalisco; Guanajuato produce poco más de 17%, mientras que el resto de la producción está a cargo de Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En línea con el origen del tequila, Rivas Barba detalla que la totalidad de los embarques a cargo de AEO parte de Jalisco; el 60% es transportado hacia la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y el resto se distribuye entre Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; y Mérida, Yucatán. 

Los embarques típicos de tequila son transportados en cajas de 53 pies, en unidades C3 tipo torton o bien camionetas de 1.5 toneladas, esto dependerá la demanda del cliente final.

El rey de las celebraciones por el 15 de septiembre trasciende fronteras, es la bebida espirituosa que representa a México en el mundo. Es tal su popularidad, que en 2019 hiló 10 años de exportaciones récord. 

Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren la exportación de 225.07 millones de litros de tequila, actividad por la que México ingresó 1,875 millones de dólares. Sin duda, el compañero de los mexicanos esta noche del 15 de septiembre es también una importante fuente de divisas para el país. 

Más de 80% de las exportaciones de la bebida espirituosa tienen como destino Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Al respecto, Rivas Barba comenta que su distribución se mueve, principalmente, vía terrestre por la frontera de Nuevo Laredo.

Alemania, España y Francia son los países de la Unión Europea que se encuentran en el top de fans del tequila; mientras que de Asia, Japón es el principal importador del destilado de agave.

Para estos casos, el tequila es llevado en autotransporte de carga a los puertos de Manzanillo, el más importante de México por la carga transportada de forma anual, con destino al mercado asiático y a Altamira, en Tamaulipas, para abastecer a los clientes europeos y de Medio Oriente, comparte el  miembro del Consejo Directivo de Auto Express Oriente (AEO).

Transportar tequila requiere de disciplina 

El rey de este 15 de septiembre, y muchas más celebraciones de los mexicanos, es un producto de alto valor, que requiere de disciplina en su operación que satisfaga las citas de carga y descarga. 

José Antonio Rivas Barba refiere que para transportar tequila se debe contar con camiones modernos con la mejor tecnología disponible en el mercado, con remolques inocuos libres de humedad y filtraciones con programas de mantenimiento constante. 

Al volante de estas unidades están operadores profesionalizados y confiables, con buenos perfiles que garanticen la disciplina operativa, controles para el consumo de sustancias, así como dispuestos a seguir las rutas requeridas y las paradas autorizadas. 

Uno de los requerimientos más importantes de la industria tequilera es un esquema de seguridad en el trayecto que, principalmente esta basado en el perfil del operador, garantizar las rutas asignadas las cuales deben cumplirse al pie de la letra”. 

José Antonino Rivas Barba, miembro del Consejo Directivo de Auto Express Oriente (AEO).

El profesionalismo de los operadores responsables del abasto de tequila demanda la toma de descansos y alimentos en lugares previamente revisados y autorizados, los cuales deben reducir los riesgos de robo, así como el cumplimiento de tiempos establecidos para reducir lo más posible la exposición de la carga. 

El autotransporte está presente desde el abasto de las materias primas para la producción del tequila, hasta su llegada al punto final de compra, y detrás hay una amplia labor de compromiso y profesionalismo. ¡Salud! 

Con información de Oliverio Pérez Villegas.