La integración de Idealease como nuevo socio de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) impulsó el crecimiento del organismo en el rubro de compra de activos en un 40% en 2022, en comparación con 2021.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa conjunta entre la AMAVe y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en donde se informó que los socios del organismo arrendador compraron 6,281 vehículos pesados nuevos, que representan el 16% del total comercializado en México.

Cabe recordar que en 2022 se vendieron 39,680 vehículos pesados nuevos, lo que supone un aumento de 24.1% con respecto al 2021; de ese total de unidades, 6,281 fueron adquiridas por socios de la AMAVe.

Lee también: Arrendamiento vehicular crece 15% al 4T 2022: AMAVe

Participación por segmentos

Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, reportó que en el segmento de carga se vendieron en México en 2022 18,879 unidades, de las cuales 4,449 las adquirieron empresas afiliadas a la AMAVe, lo que representa el 23.6% del total.

En tractocamiones se comercializaron 15,977 unidades en el 2022, de ellas, 1,762 fueron compradas por socios AMAVe, es decir, el 11.0% del total; mientras que en el segmento de pasaje los arrendadores compraron 70 unidades, representando un 1.5% del total de 4,824 vehículos vendidos en México.

El presidente de la AMDA reconoció el crecimiento del sector arrendador en el mercado de pesados; además, estimó que la tendencia puede continuar ya que para este año se prevé la comercialización de más de 42,000 vehículos pesados, lo que supondría un 8% más que en 2022.

«Esperamos que está tendencia de una mayor disponibilidad de inventario, tanto para ligeros como pesados se mantenga y, con ello, podamos satisfacer la demanda que sigue rezagada, sobre todo en el segmento de Carga», dijo Rosales.

Rosales expuso que México tiene una demanda potencial de 70,000 unidades; recordó que en 2007 se llegó a la cifra récord de 54,000 vehículos vendidos y la expectativa este año es superior a las 42,000.

Te puede interesar: Crece 41% compra de vehículos pesados entre socios AMAVe

Arrendadoras «están haciendo su parte»

Por su parte, Arturo Moreno, coordinador del Comité de Investigación y Análisis de la AMAVe, destacó que las arrendadoras «están haciendo su parte» en el crecimiento del sector transporte, pues siguen impulsando el arrendamiento de vehículos pesados.

Explicó que, en el caso del crecimiento de 40% se debe principalmente a la adhesión del nuevo socio a la AMAVe, pues se incluyó su acumulación de inventario.

Liliana Anaya, Directora General de la AMAVe, se mostró optimista con las expectativas para este año; asimismo, resaltó la incorporación de Idealease como nuevo socio del organismo.

AMAVe cuenta ahora con 18 socios, de los cuales siete son especializados en renta diaria y los otros 11 se dedican a arrendamiento a largo plazo.

Anaya comentó que, en el caso de los vehículos pesados, la herramienta preferida por las empresas es el arrendamiento financiero con un 70% de los casos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: