Un modelo de sostenibilidad propio es clave para el éxito comercial de cualquier empresa, aseguró Gastón Cedillo, Fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML).

Al participar en el foro «Fábrica de Negocio Cadena de Suministro», organizado por GS1 México, Cedillo detalló los elementos que hay que considerar para avanzar en una modelo de sostenibilidad, que incluye no solamente transporte cero emisiones, sino también optimización de la logística.

El directivo explicó que, para las Pymes, la sostenibilidad supone muchos retos, tales como las restricciones de presupuesto, el acceso a experiencia especializada, las relaciones con pocos proveedores, el desarrollo de un transporte ecológico, la gestión de envases y residuos, y la educación y concientización.

Asimismo, también son retos: la visibilidad de la cadena de suministro, las expectativas de sostenibilidad del consumidor, el acceso a tecnologías verdes. Con respecto al transporte sostenible, el especialista indicó que las opciones de vehículos eléctricos o híbridos pueden resultar inviables para Pymes con flotas más pequeñas o necesidades de entregas limitadas.

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Recomendaciones

Por lo anterior, Gastón Cedillo recomendó a las Pymes comenzar con un «mapeo» de los procesos para identificar iniciativas de sostenibilidad pequeñas y manejables; las mismas deben ajustarse a un presupuesto y capacidad; a partir de ahí se propone expandir gradualmente las iniciativas a medida que se vean los resultados.

También sugirió hacer alianzas con proveedores, clientes y otras empresas para compartir recursos y conocimientos sobre prácticas sostenibles. En este sentido, en el tema del transporte recomendó hacer alianzas con transportistas para aprovechar los espacios vacíos de traslado y potencializar las rutas.

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Además, propuso a las Pymes considerar la posibilidad de adoptar soluciones tecnológicas rentables que mejoren la visibilidad y la eficiencia en la cadena de suministro.

Gastón Cedillo reconoció que hay elementos de sostenibilidad que no se pueden «ver tan fácilmente», como la optimización de rutas, el manejo de inventarios, la velocidad y la calidad de procesos, y la reducción de demoras; por ello, reiteró la importancia de hacer un mapeo inicial para conocerlas condiciones de la empresa y los puntos a mejorar.

Por último, recomendó implementar medidas de eficiencia energética, en específico, identificar áreas para reducir el consumo de energía de las operaciones logísticas. Esto puede implicar actualizar flota vehicular, sistemas de iluminación o en maquinaria más eficiente.

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