Si bien la logística a nivel global enfrenta diversos retos, como los impactos remanentes de la pandemia de COVID-19, los cierres en China ante rebrotes y la guerra en Ucrania, para #SoyLogístico Asociación el centro del análisis en México debe estar en las propias cadenas de suministro. 

Por ello, en el afán de mirar los problemas que hay adentro, este organismo emprendió una investigación sobre las cadenas en el país que, entre otros hallazgos, encontró que la infraestructura en los puertos del país es insuficiente.

Ignacio Szymanski, Presidente de #SoyLogístico Asociación, advierte que el Puerto de Manzanillo ya está rebasado, Lázaro Cárdenas está llegando a sus límites, Ensenada ya está muy por arriba de lo que puede manejar, Veracruz, a pesar de su ampliación, sigue presentando limitaciones para soportar el nearshoring; mientras que los de Altamira y Tuxpan no crecen ni despegan. 

“México tiene que pensar en que debe ampliar sus puertos del Pacífico e incluso abrir uno más ahí por Mazatlán o Topolobampo, pero del tamaño de Manzanillo, un puerto grande”, explica en entrevista para TyT.  

Por otro lado, en el tema de aduanas terrestres, este análisis determinó que los cruces de Laredo y Tijuana –los más importantes en cuanto a valor de carga según datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos– ya están muy saturados. 

Leer: Somos una asociación de profesionales, no de empresas: #SoyLogístico

Ignacio Szymanski.

La propuesta de #SoyLogístico es hacer funcionar las aduanas interiores, así como contar con información previa de los productos de importación y exportación para no tenerlos detenidos y, por lo tanto, no bloquear la cadena de suministro. 

El entrevistado agrega que las carreteras se encuentran en mal estado y son igualmente insuficientes; incluso, viendo hacia el futuro, mientras otros países ya piensan en carriles dedicados a vehículos autónomos o eléctricos en sus autopistas, aquí no hay una visión clara y ni siquiera se ha podido ofrecer internet en toda la red carretera para solventar estas necesidades en el largo plazo: “Estamos todavía atrasados en cuanto a planes”, lamenta. 

Eso sí, si bien el tema de infraestructura incluye debilidades importantes, en el corto plazo de nada serviría solucionar estos aspectos si las empresas no cuentan con conductores y camiones suficientes. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: