En lo que es la mayor inversión de la industria automotriz en Brasil y en América del Sur, Stellantis invertirá 5,600 millones de euros (mde) en Brasil de 2025 a 2030 para respaldar más de 40 nuevos productos, así como el desarrollo y producción de tecnologías de descarbonización.

El anuncio lo realizó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien afirmó que la inversión reforzará el liderazgo del grupo automovilístico en la región, fortalecerá el desarrollo de la industria local y acelerará el logro del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030.

«Este anuncio solidifica nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz sudamericana«, dijo Tavares.

«Como parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento del ‘tercer motor’, América del Sur asumirá un papel de liderazgo en la aceleración de la descarbonización de la movilidad junto con nuestros empleados, nuestra red de cadena de suministro y nuestros socios», argumentó el CEO de Stellantis.

Cabe recordar que, como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis está invirtiendo más de 50,000 mde en electrificación durante la próxima década. Además, está en camino de convertirse en una corporación con emisiones netas de carbono cero para 2038.

Lee también: Stellantis inicia la entrega de 150 Peugeot e-Expert Hydrogen a Hysetco

Desarrollarán nuevos sistemas de propulsión

Stellantis adelantó que la inversión en Brasil les permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías de vanguardia Bio-Hybrid. Dichas tecnologías combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles (etanol) en tres niveles diferentes. Las instalaciones de Stellantis en Betim, Brasil, son el centro global de experiencia de la compañía en tecnología biohíbrida.

El grupo recordó que, bajo la marca Fiat, fue pionera en el desarrollo y aplicación de tecnología de motores de biocombustible, que utilizaban 100% etanol. En el futuro, la región también producirá un vehículo eléctrico de batería (BEV).

Te puede interesar: Stellantis ofrece vanes de pila de combustible de hidrógeno en Europa

La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid es flexible y puede integrarse en varios modelos fabricados por Stellantis. Es compatible con todas las líneas productivas de la Empresa en la región.

Stellantis explicó que la tecnología Bio-Hybrid está respaldada por tres sistemas de propulsión híbridos que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. Estas nuevas tecnologías incluyen transmisiones biohíbridas, transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) biohíbridas, biohíbridas enchufables y BEV (100% eléctrico). Las nuevas tecnologías híbridas empezarán a estar disponibles a finales de 2024.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: