Las tarifas de fletes marítimos enfrentarán el reto de la disponibilidad de contenedores al menos en los primeros tres meses del año derivado de recorridos más largos de los buques ante la afectación del conflicto en el Mar Rojo, de acuerdo con un análisis de la empresa de logística MTM Logix.

Para el primer trimestre de este año se espera una alta demanda de los inversores para agilizar la capacidad de los buques, lo que podría impulsar al alza las tarifas de transporte, por lo que se espera que este aumento a las tarifas de fletes marítimos oscile entre el 5% y el 10% a lo largo del año. 

Se estima un aumento de la demanda del orden del 9,3%, frente a una capacidad de transporte del 2,2%», consideró Mario Veraldo, Director General de MTM Logix. 

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En el transporte marítimo mundial, los operadores se enfrentan a la inestabilidad económica y a una gran incertidumbre para 2024, destacó.

El director de MTM Logix explicó que la escasez de contenedores y la reducción de la capacidad de los buques es consecuencia directa de la prolongación de los tiempos de viaje debido a las restricciones en el Mar Rojo y el Canal de Suez, provocadas por los ataques de los rebeldes hutíes a los portacontenedores.

Ante este escenario, las navieras se han visto obligadas a trazar rutas alrededor de África, lo que prolonga los tiempos de tránsito y también altera la disponibilidad y el reposicionamiento de los contenedores.

Escenario difícil

La alteración de las rutas marítimas ha provocado una ampliación de las rutas de reposicionamiento de los contenedores de 15 a 20 días más. Esta alteración de la cadena de suministro amplifica la escasez de contenedores, creando un escenario difícil para la logística del transporte marítimo mundial.

Las tarifas de los fletes marítimos reportan alzas derivados de las restricciones en el Mar Rojo y el Canal de Suez; los recargos por combustible; la congestión y los puertos adicionales, agregó Mario Veraldo.

De acuerdo con el especialista en tráfico marítimo si estos conflictos y restricciones persisten, veremos un cambio en las normas de servicio. Es probable que los sectores más afectados sean los de bienes a granel, productos de consumo y electrónica.

Sin embargo, hacer predicciones definitivas en este momento sigue siendo un reto, tenemos que esperar más señales del escenario geopolítico, que continua evolucionando, apuntó.

Tarifas de fletes marítimos, al alza hacia 2024; afecta volatilidad

Esta inestabilidad en las tarifas de fletes marítimos también repercute en todos los consumidores, ya que estos valores tienen que ser repercutidos y provocan subidas de precios en alimentos, combustibles, ropa, medicinas, entre otros artículos básicos para la sociedad.

En el caso de México, el principal problema para el país son los retrasos en envío y estancamiento de mercancías.

En 2023, expuso, se registraron retrasos por cuestiones de administración por parte de las autoridades, los cuales generaron estancamientos, lo que implica que la mercancía nacional e internacional tendrá aumentos de costos y un mayor tiempo de espera.