Tesla entregó las primeras unidades de su tractocamión eléctrico Semi a PepsiCo. En un evento en la Gigafactory de Tesla, Elon Musk, CEO de la compañía, destacó las ventajas de este modelo que promete 500 millas (800 kilómetros) de autonomía.

La entrega se da cinco años después de que Elon Musk presentara el modelo; fue en 2017 cuando hizo su debut el Semi, entonces se estableció el 2019 como el inicio de la producción, pero se retrasó al menos tres veces en los últimos tres años.

«No puedo creer que hayan pasado cinco años», señaló Musk desde la Tesla Gigafactory, en Reno, Nevada. Tesla no había colocado un modelo nuevo desde inicios del 2020 cuando empezó a entregar su Model Y.

Musk comentó que el Semi es «una pieza crucial del rompecabezas» de Tesla de acelerar la transición hacia modelos con energías sostenible, además destacó que los vehículos pesados representan una gran parte de las emisiones contaminantes.

Lee también: Tesla retrasa lanzamiento del Semi por escasez de baterías

Sin dar a conocer el precio de la unidad, Elon Musk dijo que previamente realizaron un viaje de 500 millas con un Tesla Semi que pesaba 81,000 libras (36,740 kilos). «Completamos nuestro primer recorrido de carga con una enorme cantidad de Frito-Lays», afirmó.

Sin revelar la configuración del Semi, Musk aseguró que el modelo utiliza menos 2 kWh de energía por milla, ello en clara referencia a modelos de otros fabricantes que consumen un promedio de 2 kWh por milla.

Tres motores

De acuerdo con Tesla, Semi tiene un sistema de tres motores y rotores con mangas de carbono, además cuenta con dos unidades de aceleración para torque; además, presumió que ofrece tres veces la potencia de cualquier camión diésel en carretera.

Este modelo puede acelerar de cero a 100 km/h en 20 segundos y recarga hasta el 70% de su batería en media hora.

Te puede interesar: Walmart Canadá va por 130 Tesla Semi

Un portavoz de Pepsico dio a conocer que su unidad Frito-Lay recibiría 15 unidades Semi, mismas que tendría en operación a fin de año en su planta de Modesto, California.

En octubre pasado el CEO de Tesla comentó que tiene el objetivo de producir 50,000 unidades Semi en 2024; sin embargo, la producción actual está muy afectada por la falta de componentes; este año la marca podría fabricar 100 unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: