El transporte de carga y pasaje, así como la logística, son parte de las actividades económicas esenciales que no pararán tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia por coronavirus COVID-19. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia matutina que el transporte de carga y de pasajeros, la producción de alimentos, la cadena de frío y la mensajería no se verán obligados a parar por la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por coronavirus COVID-19.

Leer: Gobierno declara emergencia sanitaria por COVID-19

Toda la cadena productiva para tener alimentos, el camión donde se transportan, la bodega donde se almacenan; la generación y distribución de energía eléctrica y agua, el servicio de drenaje no pueden parar, añadió. 

El Subsecretario de la Secretaría de Salud expuso que se trata de 21 días efectivos (sin contar fines de semana) en los que pararán las actividades económicas consideradas como no esenciales, para después reincorporarse de manera escalonada, según su importancia en la economía y el riesgo de la actividad. 

Esta tarde, el Gobierno federal publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista detallada de las actividades esenciales para el funcionamiento de la economía.

El anuncio estará acompañado de números telefónicos para que los empresarios aclaren sus dudas sobre sectores específicos.

En la lista en la que aparece el servicio de carga y transporte de pasajeros también está el almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, y la logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles). 

Los servicios financieros, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas,  mercados de alimentos, supermercados y tiendas de autoservicio, abarrotes y alimentos preparados.

La producción agrícola y pesquera, pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería y guardias de seguridad, detalló López-Gatell. 

Las guarderías, asilos y estancias para personas de la tercera edad, además de refugios y centros de atención a víctimas de violencia, telecomunicaciones, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de cremación. 

Estos servicios y el personal que hace posible su operación se mantendrán activos durante la declaratoria de emergencia sanitaria que llevará a parar a miles de empresas de todos los tamaños en el país.