Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, afirmó que el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas del país y la franja fronteriza norte, es una gran decisión que impulsará la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de visitantes.

El funcionario federal indicó que, de esta manera y en forma coordinada, las Secretarías de Economía, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores trabajan para responder a las demandas del sector y de la población en general de estas regiones.

Precisó que las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador incluyen abastecer de vacunas contra la COVID-19 a Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los estados más importantes en materia turística, pero también se tomará en cuenta a Jalisco y Nayarit, entre otros.

Torruco Marqués  recordó que también están considerados 39 municipios de los fronterizas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El titular de Sectur destacó que en 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732,000 visitantes, de los cuales 21 millones 13,000 fueron turistas y 41 millones 719,000 realizaron actividades de excursionismo.

La derrama económica que generaron fue de 2,897 millones de dólares: 54.4% fue de excursionistas y 45.6% de turistas fronterizos; con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente. 

De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular la Secretaría de Relaciones Exteriores, la vacuna que se aplicará en los estados fronterizos será la Johnson & Johnson enviadas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales son de una sola aplicación y que no requieren ultracongelación.

Leer: DHL estima hasta 9,000 millones de vacunas al año para acabar con la pandemia