Volvo Group y Renault Group invertirán 600 millones de euros (mde) en la creación de una empresa dedicada al desarrollo de una generación nueva de vanes eléctricas; en el proyecto se unirá también CMA CGM, además de que seguirán buscando otros inversionistas y socios.

De acuerdo con las armadoras, el objetivo de la nueva empresa es «responder a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente», con toda una nueva generación de vanes 100% eléctricas y servicios asociados.

Volvo Group y Renault Group ya han firmado acuerdos vinculantes para crear una nueva sociedad; inicialmente, la participación será al 50%, en la que cada uno invertirá 300 mde durante los próximos tres años.

Por su parte, CMA CGM ha firmado una carta de intención no vinculante con Renault Group y Volvo Group para participar en esta nueva empresa, invirtiendo 120 millones de euros a través de Pulse, su Fondo Energético dedicado a acelerar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística.

«Estamos encantados de dar el siguiente paso en nuestro camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa. El Grupo Volvo quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor», dijo Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo.

Lee también: Volvo Group asegura suministro de «acero verde» para la producción

Producción iniciaría en 2026

La creación de la nueva empresa está prevista para principios de 2024 y sigue sujeta a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria.

De acuerdo con Volvo y Renault, la nueva empresa será independiente y tendrá su sede en Francia; además, lanzará la nueva gama Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctricos. Se espera que la producción comience en 2026.

La importancia de centrarse en las vanes reside en el hecho de que, en 2030, el mercado europeo de vanes electrificadas se triplicará; lo anterior representa una oportunidad para esta oferta de vehículos comerciales ligeros.

Te puede interesar: Volvo Trucks se suma al proyecto por una red de cargadores rápidos en Suecia

Los vehículos se producirán sobre una nueva plataforma de vehículo comerciales ligeros estilo «monopatín» totalmente eléctrica; ello permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo costo. Esta plataforma también permite lograr un importante avance en materia de seguridad.

La nueva arquitectura electrónica SDV permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso para los actores de la logística en un 30%.

Las vanes que producirán Volvo y Renault ofrecerán una compacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana; además también permitirán una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V, sin precedentes para un vehículo comercial ligero.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: