La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado al gobierno de México a sumarse a los compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular, con el fin de apoyar a la disminución de emisiones de CO2.

La AMIA señaló que el desarrollo de la electromovilidad en México requiere de una estrategia de transición que incluya a los gobiernos locales con objetivos y metas especificas de reducción de gases de efecto invernadero de corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Hyundai acelera ruta hacia la electrificación

Esto con propósito de que la electrificación automotriz contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la disminución de emisiones de manera sustancial, llegando incluso a disminuir 2.4 giga toneladas de CO2.

Ya que, de acuerdo con el reporte de Electromovilidad de las Naciones Unidas de 2019, en Latinoamérica, el sector transporte es responsable del 22% de las emisiones contaminantes y del 15% de los gases de efecto invernadero.

La Asociación enfatizó que es necesario instrumentar una estrategia de electrificación de flota y movilidad sustentable integral que contemple los distintos medios de transporte y se acompañe de una producción baja en carbono, de electricidad e hidrógeno.

Asimismo, explicó que la industria automotriz ha asumido a nivel global compromisos para contribuir con la mitigación de las emisiones contaminantes, a través de la introducción de vehículos electrificados sobre vehículos de combustión interna.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La AMIA agregó que en la transición hacia la electromovilidad confluyen múltiples factores interrelacionados como: el cambio climático, eficiencia energética, energías renovables, competitividad industrial, investigación y desarrollo e innovacion.

Por tal motivo, subrayó que el fomento a la electrificación de flota y movilidad sustentable debe estar acompañada de políticas públicas integrales desarrolladas en cada país con la industria automotriz, a fin de mitigar emisiones y, al mismo tiempo, fomentar la competitividad industrial.

La AMIA destacó que para alcanzar una movilidad sutentable la electrificación debe extenderse al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como a vehículos compactos para el servicio público y privado, sin olvidar la infraestructura de soporte requerida.

En tanto, la Asociación acentúo que el desarrollo de infraestructura decarga es uno de los puntos más importantes a considerar para los encargados de las políticas para el desarrollo de la electromovilidad.

Leer también: Nissan invierte 500 mdd en planta de ensamblaje de Mississippi para electrificación de vehículos

La AMIA se comprometió a facilitar en conjunto con el gobierno y la academia fors, conferencias y seminarios a fin de divulgar conceptos y mejores prácticas sobre vehículos electrificados y movilidad sustentable, así como realizar campañas informativas sobre los beneficios y esquemas de incentivos y financiamientos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: