Para la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19, México enfrenta un reto logístico y de infraestructura.

En la carrera por una vacuna eficaz, también está el debate sobre el desafío de distribuir suficientes dosis y responder a la demanda de la población.

Susana Val, Directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), explicó que, de cara a la producción y distribución de la próxima vacuna, los países requieren de aeropuertos que sean ágiles y cuya trabajo logístico no permita la ruptura de la cadena de frío.

La especialista indicó que las terminales aéreas necesitan una certificación que expide la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que denomina CEIV Pharma.

Ésta contiene una serie de controles de seguridad y trazabilidad de medicamentos y productos farmacéuticos. Es decir, todo lo relativo al transporte que debe cumplirse para la perfecta conservación de las mercancías y llegada a destino.

El Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), terminal aérea considerada como el principal hub de flujos de carga nacional e internacional en el país, ha operado por encima de su capacidad desde años.   

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el 80% de la carga aérea en México se maneja en sólo cuatro terminales aeroportuarias: AICM, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

En 2018, el AICM atendió 585 mil 320 toneladas de carga aérea nacional e internacional, lo que representó el 54.1% del total mexicano.

Por otro lado, la especialista en transporte, movilidad y corredores logísticos indicó que también se debe contar con almacenes de proximidad y medios de transporte ágiles y flexibles, que mantengan intacta la cadena de frío. 

La localización de un almacén es un factor decisivo en la cadena de distribución para conservar intacta la vacuna.

Necesitamos una perfecta coordinación entre todos los actores, una buena gestión de inventarios y el factor humano, es decir que haya personas capacitadas y especializadas en el manejo de esa mercancía”, manifestó.

Al participar en el panel Distribución de la vacuna contra el COVID-19, organizado por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en colaboración con la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro y el Clúster Logístico de San Luis Potosí, la experta en temas logísticos señaló que se requiere de minería de datos, trazabilidad e incrementar la seguridad en el transporte. 

“Estamos en un momento crítico, y todos van a querer la vacuna al mismo tiempo; probablemente haya mucho intento de robo y fraude con la misma vacuna”, alertó, “debemos dotar de los medios de transporte óptimos en cada momento”.

Especialistas coinciden en que los requisitos logísticos precisos para el transporte y el almacenamiento dependerán de las distintas vacunas y las plataformas tecnológicas sobre las que se desarrollan. 

Sin embargo, subrayan que es importante planificar con base en los potenciales escenarios y comprender en detalle los posibles requisitos de temperatura y sus implicaciones para la logística. 

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Un modelo ejemplar de vacunación requiere un plan logístico

En este mismo foro, Fernando Castilleja, responsable de la oficina de Bienestar y Prevención en el Sistema TEC Salud, aseguró que México tiene uno de los mejores sistemas de vacunación a nivel mundial. 

El especialista médico afirmó que el país cuenta con una elevada experiencia en mapeo de casos, de población y en logística distributiva. 

“Aunque, han cambiado mucho las cosas en el último par de años, sí se tiene un modelo ejemplar a nivel mundial. El sistema nacional de vacunación mexicano ha sido ejemplo para muchos países. Sí hay experiencia”, compartió.

En esto coincidió Miguel Martínez, Director del Centro de Innovación Logística Georgia Tech, quien compartió que hace dos años completaron una evaluación de la cadena de frío de vacunación de México y detectaron que, sin duda, es una de las mejores en el mundo. 

Agregó que entre el 95 al 97% de las vacunas que se administran en México son a través del sistema de salud público, lo cual, a decir del especialista, habla bien de la infraestructura que se tiene. 

Sin embargo, compartió, el reto será la última milla, que ha olvidado el sector salud en México. 

“Se deberá hacer una evaluación de la infraestructura en México de los centros de salud para almacenamiento en frío”, consideró.

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