La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diesel y las gasolinas cayeron con fuerza en el primer bimestre de 2022, ante los elevados estímulos fiscales otorgados a los petrolíferos, refieren datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Entre enero y febrero, el Gobierno federal ingresó 18 mil 855.7 millones de pesos por el cobro de IEPS al diesel y las gasolinas, cifra 60.5% inferior a la de un año atrás. 

Te puede interesar: AMLO evitará mayor impacto a la inflación con subsidios al diesel y gasolinas: BBVA

En el arranque de 2022, el mundo ha enfrentado mayores precios del petróleo (y con ello de sus derivados) debido a que no se visualizaba un incremento en la producción, es decir, una mayor oferta global. 

Aspecto que llevó a la Hacienda pública a incrementar el estímulo fiscal destinado al diesel y las gasolinas desde enero pasado. 

El escalamiento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, en febrero, le llevaron a otorgar, durante dos semanas, un subsidio de 100% a la gasolina regular o verde, así como a incrementar los montos destinados al diesel y la gasolina premium o roja.

En este contexto, durante el mes pasado, a las arcas del Gobierno ingresaron 7 mil 539.9 millones de pesos por IEPS al diesel y las gasolinas, 65.5% menos respecto a febrero de 2021. 

El año pasado, cuando aún no había un avance importante en la vacunación de la población mundial, los precios internacionales del petróleo y sus derivados estaban lejos de alcanzar máximos, como en el presente. 

De hecho, durante febrero de 2021, Hacienda mantuvo sin estímulos fiscales a la gasolina premium y al diesel le otorgó subsidio las últimas dos semanas del mes. 

Te puede interesar: Subsidios al diesel y gasolinas costarán 175,000 mdp al erario, estima el CEESP

En el caso de la gasolina regular, el estímulo fiscal al IEPS osciló entre cero y 34.87%, refieren los datos de Hacienda. 

En su reporte mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda informó que los ingresos presupuestarios se ubicaron en 986 mil 842.5 millones de pesos, monto inferior en 0.7% en términos reales respecto al primer bimestre de 2021.

Los ingresos petroleros alcanzaron 144 mil 881.4 millones de pesos, 6.2% anual más, derivado, principalmente, de un mayor precio del energético, así como de una mayor producción de crudo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los ingresos tributarios fueron de 660 mil 97.2 millones de pesos, 0.7% inferior respecto a lo observado en los primeros dos meses de 2021. 

Al interior, destaca el desempeño de la recaudación por concepto del ISR, la cual incrementó 10.4% real respecto a lo registrado durante el año previo.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: