El conflicto entre Rusia y Ucrania, las huelgas de trabajadores en puertos británicos y la inflación récord de 9.1% se han convertido en la gran incertidumbre de la logística europea y su comportamiento en el mercado en lo que resta del año.

De acuerdo con Maersk, en el caso del transporte marítimo de mercancías persisten las preocupaciones respecto a la densidad del patio y los contenedores de larga data, que retrasan el proceso de descarga y los tiempos de entrega en puertos.

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A esto se suman las dos huelgas en Liverpool y Felixstowe que iniciaron el pasado 11 de octubre y están ocasionando interrupciones en el cronograma de la salida de la carga.

La presión inflacionaria y la menor demanda de los consumidores en general motivaron a las empresas a activar una serie de ajustes en el comercio Asia-Europa, con el fin de equilibrar la oferta y la demanda.

Maerske señaló que octubre es la temporada alta de exportación de contenedores refrigerados, que dura hasta principios del año siguiente, pero de seguir estas condiciones tendrán que realizar cambios en los cronogramas para no afectar la cadena logística.

En tanto, el autotransporte de carga se enfrenta a la las interrupciones y cancelaciones de los servicios, así como a las restricciones para ingresar a ciertos países, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunado a ello, prevalece la escases de operadores y el aumento en los precios del combustible, lo que ha obligado a algunas empresas a buscar alternativas para transportar sus productos, aunque esto signifique un aumento de costos.

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Maersk destacó que para agregar resiliencia a las cadenas de suministro de los clientes y combatir posibles interrupciones futuras, las soluciones de Cross Border Rail se están desarrollando a través de dos corredores principales: desde Turquía hasta el norte de Europa y una solución ad-hoc entre España y el norte de Europa.

Asimismo, anunció que para el transporte ferroviario lanzarán oficialmente un nuevo producto sustentable a finales de octubre, especialmente para la carga refrigerada de Valencia a Londres.

Alza de costos de la energía amenaza al ecommerce europeo

Otros de los grandes problemas que aquejan a la logística, y especialmente al ecommerce, es la alza de costos de energía que cada vez es más latente conforme la guerra no se detiene.

Después de la pandemia y el rápido crecimiento de las ventas de comercio electrónico, las cadenas de suministro se enfrentan a dudas de los consumidores y condiciones de mercado que cambian rápidamente.

Esta incertidumbre hace que las empresas se cuestionen si deben comenzar su preparación para la temporada alta tarde o temprano.

Para hacer frente a las condiciones cambiantes, las empresas deben centrarse en desarrollar resiliencia en toda la cadena de suministro. La resiliencia también es poder reducir la velocidad cuando la demanda disminuye y tener una amplia gama de opciones de transporte.

Maersk.

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Maersk invita a sus clientes en Europa a realizar estrategias a futuro y actuar con prontitud ante un panorama incierto de la cadena de suministro, así como crear alternativas de transporte pensadas en el ahorro de costos y sin necesidad de dañar al medio ambiente.

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