Gracias al uso de tecnología e inteligencia digital, los socios de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) permitieron incrementar en un 85% la recuperación de unidades en 2023s, aseguró David Román Tamez, Presidente del organismo.

ANERPV puntualizó que en 2023 se registró un incremento de 9.5% en el índice de robos respecto al dato observado durante el año anterior; sin embargo, el organismo aumentó la recuperación.

Román Tamez detalló que las autoridades terminaron el año pasado con la detención de 146 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 32 predios; lo anterior gracias a operativos dirigidos con base en la inteligencia digital, fundamentada en datos estadísticos oportunos de la ANERPV.

«De mayo a octubre tuvimos un descenso contrastante. Como todos los meses de noviembre se tuvo un incremento y aunque esperábamos que diciembre se mantuviera igual, éste estuvo más bajo que noviembre, lo cual es inusual. Enero de este año, presentó un nivel ligeramente más bajo a diciembre, lo cual podría deberse al despliegue de 4,000 patrullas más de la Guardia Nacional», declaró el Presidente de ANERPV.

Lee también: Reforzará ANERPV trabajo con autoridades ante riesgos por elecciones

Tecnología como disuasor

«Los clientes que usan más videos, más GPS y la tecnología de la ANERPV están más blindados. La delincuencia sabe que es mucho más difícil robar un vehículo pesado de nuestro segmento porque están vigilados y monitoreados al 100%», advirtió David Román.

Asimismo, añadió que las estadísticas oportunas y el análisis fino de los datos digitales de la asociación son una herramienta estratégica para que las autoridades puedan sofisticar aún más operativos; además, permite determinar con certeza qué es lo que sucede en las carreteras.

Te puede interesar: Baja 12.7% el robo de vehículos con sistemas de rastreo en diciembre: ANERPV

Por otra parte, el directivo informó que ANERPV tuvo una reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez; el funcionario destacó que gracias a los dispositivos GPS, la capital del país lleva 10 años abatiendo los índices de robo y recuperando más vehículos.

Guillermo Rosales Zárate, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con quien la ANERPV firmó un convenio, señaló por su parte que esta alianza «permitirá tener mayor información sobre los incidentes, contar con un desarrollo tecnológico que permita la localización y la seguridad de tener mayor protección en su patrimonio. Un objetivo común entre ambas asociaciones».

En tanto, Jesús Ignacio Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, con quien también se firmó un convenio, felicitó al organismo por el éxito que ha tenido en la prevención y recuperación de vehículos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: