México se consolidó como el líder en entregas de última milla realizadas con inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica durante 2023 para SimpliRoute, con un total de 22.1 millones de visitas, lo que representa un aumento del 8.3% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el balance de operaciones 2023 de la una startup chilena, dedicada a la optimización logística de última milla, México también se convirtió en el mercado de mayor importancia para la compañía, superando a Perú y Chile.

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“Durante el año pasado, México se convirtió en nuestro mercado estrella. Estamos muy orgullosos de poder poner la ciencia a disposición de la logística para optimizar las entregas y fortalecer la relación entre nuestros clientes y sus consumidores finales”, comentó Álvaro Echeverría, CEO y fundador de SimpliRoute.

La compañía indicó que recorrió cerca de 59 millones de kilómetros de territorio mexicano el año pasado, al instalar su plataforma de optimización de rutas en más de 12,000 vehículos de entrega de sus clientes en sectores como retail, tecnología y financiera, entre otros.

Este 2024, la empresa chilena estará enfocada en fortalecer al mercado mexicano ofreciendo también soluciones para mejorar la primera línea de la cadena logística -primera milla- de sus clientes.

A nivel regional, SimpliRoute alcanzó más de 67.387 millones de entregas en Latinoamérica, lo que representa un 15.3% más en comparación con 2022. Además, gracias al uso de este tipo de soluciones de optimización, durante 2023 se logró el ahorro de más de 6.2 millones de litros de combustible, lo que representa más de 10,000 toneladas de CO2 que no fueron emitidas al medio ambiente.

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“Nuestra meta para este año es hacer que nuestros clientes aprovechen de manera estratégica sus recursos. Con la implementación de ciencia y tecnología podemos convertirnos en sus aliados para crecer juntos y mejorar cada aspecto de la cadena de valor de la actividad comercial”, detacó Echeverría.

Impacto de la IA en la última milla

SimpliRoute resaltó que el uso de la IA en la última milla está teniendo un impacto significativo en la industria logística, ya que permite optimizar las rutas de entrega, reducir los tiempos de tránsito y mejorar la eficiencia general de las operaciones.

De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, el uso de la IA en la última milla podría generar ahorros de hasta el 20% en los costos de transporte. Además, puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la experiencia del cliente.

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En México, el mercado de la última milla está creciendo a un ritmo acelerado, impulsado por el aumento del comercio electrónico y el crecimiento de la población urbana. Se espera que el valor del mercado de la última milla en México alcance los 200,000 millones de pesos para 2025.

El uso de la IA en la última milla es una tendencia que continuará creciendo en los próximos años, ya que ofrece a las empresas logísticas una oportunidad para mejorar su eficiencia y competitividad.

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