El Servicio de Administración Tributaria (SAT) definió una serie de puntos sobre la expedición de la factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte para el servicio de mudanza en el autotransporte. 

Los prestadores del servicio de mudanza iniciaron 2023 con precisiones, la primera es que están obligados a emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte, por cada cliente, informó el SAT.

Como sucede con el resto de los servicios de autotransporte de carga, se debe amparar la prestación del servicio y la legal tenencia de los bienes o mercancías en territorio nacional con el documento exigido por la autoridad fiscal. 

Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Nuevas reglas para el complemento Carta Porte

Llenado de complemento Carta Porte 

En el apéndice 14 de Servicios de Mudanza, del Instructivo de llenado del CFDI al que se incorpora el complemento Carta Porte, el SAT indica que el contribuyente deberá registrar la clave de servicio 78101804 con descripción «Servicios de reubicación”. 

En caso de trasladar “cajas y/o bolsas” con pertenencias del cliente, se podrá registrar la clave 31181701 con descripción “Empaques”, la cual tiene palabras similares: Embalaje, Paquetería, cajas y/o bolsas para mudanza.

La factura de ingreso con complemento Carta Porte es exigible siempre que el servicio de mudanza transite por vías de jurisdicción federal, recordó el SAT. 

Mudanza local, solo factura 

En el servicio local de mudanza, los transportistas solo deberán emitir el CFDI de ingreso, como sucede en buena parte del autotransporte. 

Cuando el traslado de los bienes del o los clientes tenga que transitar por vías de jurisdicción federal, pero el recorrido no excederá un radio de distancia de 30 kilómetros entre el destino inicial y el destino final, incluyendo los puntos intermedios del traslado, tampoco se emitirá el documento. 

Lo anterior, aplica solo cuando el vehículo empleado no supere los pesos y dimensiones de un camión tipo C2 (rabón) de conformidad con la NOM-012-SCT-2-2017 o la que la sustituya. En la Miscelánea Fiscal para 2023 el SAT incluyó al C2 a la regla 2.7.7.2.8. de Tramos de jurisdicción federal. 

Si bien, no existe una regla específica para el servicio de mudanza, en el autotransporte, el SAT realiza precisiones en el Instructivo de llenado y el documento de Preguntas Frecuentes complemento Carta Porte, sección Generales; materiales que publicó el mes pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: