La inflación general de México hiló cinco quincenas en desaceleración en la primera mitad de julio, al marcar una variación de 4.79% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su variación respecto a la última quincena de junio, la inflación general repuntó 0.29%, moderadamente por arriba del 0.26% esperado por los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas. 

Te puede interesar: Conuee capacita a operadores de 43 empresas de autotransporte de carga

A tasa anual, el componente subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró a 6.76% en la primera quincena de julio, su menor nivel desde la primera quincena de marzo del año pasado. 

Las mercancías tuvieron una variación de 7.99% anual, a su menor ritmo desde enero de 2022; la inflación de los servicios fue de 5.29%, ligeramente arriba del 5.27% de la quincena previa. 

En contraste, la inflación no subyacente sumó en la primera mitad de julio dos quincenas de bajas, con una contracción de 0.97% anual. 

En su interior, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.93% anual, su octavo descenso consecutivo. 

En tanto, los productos agropecuarios se desaceleraron a 2.52% en la primera quincena de julio, su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2021, refieren datos del Inegi. 

Presión para la inflación

En su desempeño quincenal, la inflación general de México estuvo presionada por los precios del transporte áerelo, con una variación de 15.89%, y los servicios turísticos, 7.47% respecto al dato inmediato anterior, debido a la temporada vacacional. 

Los precios de productos agrícolas también tuvieron variaciones relevantes, el aguacate incrementó 18.51% quincenal; la cebolla, 16.10%; la naranja, 8.74% y los plátanos, 6.59%. 

En la primera mitad de julio, la inflación subyacente repuntó 0.44% en su variación quincenal; los productos agropecuarios incrementaron 1.13%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.17% quincenal. 

La inflación subyacente tuvo una variación de 0.24% quincenal, superior al 0.21% de la segunda quincena de junio, reportó el Inegi.

La inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos pecuarios, así como de los energéticos, evaluó Banco BASE. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: