Las marchas chinas impulsaron el crecimiento de las operaciones de autos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que durante 2023 la carga automotriz avanzó 8%, comparado con el año anterior.

Durante 2023 se movilizaron a través del puerto 699,133 autos, comparado con los 646, 578 unidades que se operaron durante 2022, de acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA).

Te puede interesar: Autos chinos aprovechan aceleración en ventas del mercado mexicano

De acuerdo con la administración del puerto, se observa incremento significativo en la importación de marcas chinas, que representan un 44% de la operatividad.

En un comunicado, la ASIPONA de Lázaro Cárdenas refiere que el puerto se ha consolidado como líder en la operación de autos en el Pacífico Mexicano, gracias a su infraestructura para el manejo de vehículos.

Logística

El el puerto de Lázaro Cárdenas consta de una terminal especializada de autos y 2 terminales de usos múltiples donde se opera la mercancía de uso público para este tipo de carga.

Además cuenta con 6 patios de vehículos al interior del puerto, 2 patios externos en operación, y 2 adicionales de los cuales 1 ya se encuentra en operación. 

La extensión total de estos patios abarca 129 hectáreas, permitiendo una capacidad de 58,840 unidades, diseñados para garantizar una gestión eficiente y segura de la carga vehicular.

También lee: Carga automotriz en puertos crece 23.7% durante 2023

La ASIPONA informó que los autos que se operan en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 23% sale a través del ferrocarril y 77% mediante nodrizas.

Cabe destacar que para el ingreso y salida de autos al cierre del 2023 se sumaron 10 nuevas líneas de nodrizas para la atención especializada de la carga.

La estadía promedio de almacenaje es de 13 días por auto, y la permanencia en puerto en madrinas de flujo sencillo es de 03:28hrs, mientras que el flujo doble es de 05:02 hrs.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: