Scania, en asociación con Neste y HAVI, está probando una solución digital cuyo objetivo es hacer un seguimiento y análisis al uso de combustibles renovables de los camiones.

Combinando datos del portal Scania Fleet Management, enriquecidos con datos de emisiones de combustible de Neste, la solución brinda a los clientes de gestión de flotas de Scania datos precisos y actualizados de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y comunicaciones de sostenibilidad.

Con esta herramienta los clientes pueden comparar el impacto climático de los combustibles renovables en frente a los fósiles.

Jacob Tharna, jefe de Transporte Sostenible de Scania, comentó que esta colaboración con Neste «permite el acceso a cálculos de emisiones confiables, precisos y automatizados que pudieran usarse tanto en las operaciones diarias, como mostrar la credibilidad de los combustibles renovables en el ecosistema».

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Neste aporta el combustible renovable

Neste y Scania están probando la solución digital junto con empresas de logística, incluida HAVI. La solución combina datos sobre dónde ha cargado combustible un camión y cuánto ha conducido; el análisis incluye datos sobre el impacto climático del uso de Neste MY Renewable Diesel en lugar de combustible fósil.

Neste MY Renewable Diesel es un aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) fabricado con materias primas renovables de origen 100% sostenible, como aceite de cocina usado y grasa animal procedente de residuos de la industria alimentaria.

Este aceite produce de un 75 a 95% menos emisiones de GEI durante el ciclo de vida del combustible con respecto al diésel fósil. Es totalmente compatible con todos los motores diésel.

«El propósito de nuestra colaboración es probar junto con un fabricante de flotas cómo verificar el uso de combustibles renovables e informar con precisión el impacto climático», dijo Mats Hultman, Director de Asociaciones OEM en Neste.

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Imagen cortesía de Neste.

La flota de HAVI suma al proyecto

HAVI participa en este proyecto con su flota de reparto europea; es de destacar que la flota de HAVI funciona, en su mayoría, con combustibles alternativos como la electrificación, el biogás y el diésel renovable.

«Las entregas con una huella de carbono comprobablemente más baja podrían fortalecer la confianza en el progreso que se está logrando hacia el cero neto», advirtió Massimo D’Alessandro, Director de Sostenibilidad e Innovación de HAVI.

Scania detalló que hasta ahora había sido un desafío verificar hasta qué punto los camiones realmente funcionan con combustibles renovables; la marca explicó que ello se debe a que los mismos camiones también podrían seguir funcionando con combustibles fósiles.

La solución digital que ahora se está probando espera resolver este problema. El objetivo de Neste y Scania es que, en el futuro, la solución pueda servir a todos los fabricantes y a tipos de combustibles renovables.

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