El avance de las tecnologías no deja de sorprendernos y el sector del transporte, sin duda, ha sabido aprovechar los beneficios de diferentes apps y softwares que les permiten automatizar sus procesos y mejorar la logística de sus servicios; sin embargo, aún hace falta trabajar para vincular estas herramientas y disminuir el robo a transportistas, el cual provoca una pérdida de 17 millones de pesos diariamente en México.

Considerando que, en promedio, cada 45 minutos ocurre un delito de esta índole, es que la implementación de tecnologías como MXMOVE, en coordinación con una empresa de seguridad privada profesional, se vuelve indispensable para garantizar una mayor protección de la carga en las autopistas del país.

MXMOVE es un software diseñado para que las flotas puedan entregar eficientemente los productos a sus clientes en el momento más adecuado. La plataforma permite dar seguimiento detallado de los envíos de paquetes y determinar qué mercancías deben embalarse en cada vehículo o contenedor para optimizar todos los procesos. De este modo, el transportista tiene total visibilidad y control de sus operaciones, sobre todo de aquéllas que son más valiosas, estratégicas o importantes para el negocio.

Leer: ¿Y la seguridad en la logística inversa?

El uso de estas tecnologías sería casi perfecto, de no ser porque existe el factor humano. Pensemos en algún colaborador mal intencionado, que fue inadecuadamente seleccionado por Recursos Humanos y que ha filtrado información sensible de MXMOVE a la delincuencia organizada. De esta manera, ellos podrían conocer el día, la hora y la ruta exacta que seguirá uno de los cargamentos más importantes y costosos, facilitando el robo.

Para prevenir este tipo de situaciones, las empresas de seguridad privada también deben saber manejar la información que se usa en estas aplicaciones, a fin de desarrollar estrategias conjuntas de prevención, especialmente en lotes o traslados de gran valor que son sumamente codiciados por los hampones.

Además de aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías actuales, es imprescindible que las flotas cuenten con el respaldo de un socio de seguridad privada que esté preparado para prevenir cualquier eventualidad, que garantice que las unidades estén conectadas a un C5, que las cabinas estén enlazadas a los centros de monitoreo, que se implementen mecanismos de bloqueo de motor, etc; pero, sobre todo, que tenga la experiencia para aplicar planes de protección adecuados a las necesidades de cada cliente, utilice o no aplicaciones como MXMOVE.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®