Las medidas sanitarias impuestas por el gobierno chino ante el que es considerado el peor brote de COVID-19 en el país, están ocasionando afectaciones en los tiempos de la cadena logística en varios centros industriales de gran importancia.

El país ha promulgado controles fronterizos estrictos, pruebas exhaustivas y bloqueos en las ciudades de Beijing, Hong Kong, Shenzhen, Shanghái y Qingdao, por lo que está complicando que el proceso en el transporte de carga se retrase, una situación que preocupa a expertos ante la posibilidad de que esto traiga más consecuencias adversas a la cadena de suministro global.

Te recomendamos: Rebrote por Covid-19 en China amenaza la cadena de suministro global

Hong Kong hace frente al problema de la capacidad reducida de conductores de transporte de carga para sustentar la demanda de productos. Algunos transportistas estiman un recorte de al menos el 70% de la capacidad de transporte por carretera, lo que ocasiona un efecto domino en varios procesos de la cadena logística.

Además, existe la preocupación de que podrían esperar tiempos de entrega más largos y un posible aumento en los costos de transporte si el confinamiento de prolonga y las restricciones se vuelven más estrictas.

De igual manera, el transporte aéreo también se ve afectado en Hong Kong, debido al largo proceso transfronterizo, la carga se demora en llegar al flete aéreo. Por tal motivo algunas compañías de carga aéreas han decidido cancelar operaciones hasta el horario de verano de la IATA, como Virgin Atlantic, Cathay Pacificy, Airways y LTD.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

El lunes pasado, un centro tecnológico y financiero de la ciudad de Shenzen y adyacente a Hong Kong en el sur, frenó sus operaciones y mandó a sus trabajadores a laborar desde casa.

Aunque los puertos Yantian y Chiwan en Shenzen estén funcionando con cierta normalidad, los almacenes locales cerraron y los servicios de camiones se han visto afectados, debido a controles y pruebas viales más estrictos, lo que desencadenó en tiempos de entrega más largo y un aumento de costos en los productos.

Changchun, una base considerada importante en el sector automotriz del país, comienza a sentir la presión del cierre de fábricas, pues necesita de la mano de obra humana para llevar a cabo el trabajo, lo que provoca retrasos en la producción.

También lee: Ómicron incrementará costos para el autotransporte en China, prevé Maersk

La ciudad de Shangái ha cerrado la mayoría de espacios públicos y de trabajo, de manera que pidió a los empleados del distrito financiero y comercial que trabajen desde casa, y espera no tener que ampliar por más tiempo el confinamiento ya que hay empresas que requieren de un mayor número de empleados para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Los más de 7,000 casos que se han registrado en la primera quincena de marzo hacen de éste el peor rebrote de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia, hace dos años.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: