Jalisco y Uruguay establecieron los primeros cimientos para el proyecto Bases para una gestión integrada de la seguridad vial, con el fin de garantizar una movilidad segura a través del intercambio de datos y planes de acción.

En el marco de cooperación entre Jalisco y Uruguay, integrantes de la Secretaría de Transporte (Setran) explicaron que este proyecto consiste en un intercambio de sistemas técnicos, además del desarrollo del Mapa de Siniestralidad como una herramienta que visibiliza a nivel geográfico los puntos críticos existentes en el Área Metropolitana de Guadalajara.

También lee: Guadalajara inicia operativo contra exceso de velocidad en el transporte público

Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (Unasev), destacó que la seguridad vial es un tema que compete a todos los actores, tanto públicos como privados, y celebró que este desafío se haya convertido en una preocupación mundial.

Debemos enfrentar esta problemática en conjunto, tanto para establecer o modificar normativas, como realizar acciones concretas.

Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (Unasev).

En tanto, el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor, señaló que en materia de movilidad Latinoamérica tiene características comunes, por lo que se deben plantear objetivos similares a fin de evitar la incidencia de accidentes y cualquier otro percance vial.

Asimismo, Monraz Villaseñor expuso que este proyecto en común es muy oportuno tras la reciente entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se elevó a rango constitucional el derecho a una movilidad segura para todos los sectores y actores sociales.

La UNASEV compartirá con México la experiencia de Uruguay sobre el abordaje de la movilidad segura para la primera infancia desde el marco normativo, a través del análisis de capítulos vinculados a la obligatoriedad de medidas de seguridad, la reglamentación del transporte escolar y la fiscalización de uso de sistemas de retención.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A partir de estos intercambios se elaborará un informe con recomendaciones para aplicar a corto y mediano plazo, que permitirá al gobierno de Jalisco contar con un punto de partida para la implementación de políticas en seguridad vial basadas en evidencias.

El Mapa de Siniestralidad que compartirá México, a través de la Setran es una herramienta multisectorial que homologa, integra y valida información de relevancia desde diferentes entidades públicas, además de brindar información periódica sobre puntos críticos.

El intercambio técnico entre ambas naciones se da conforme a los estándares establecidos por la comunidad internacional para la gestión integral de la seguridad vial y de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto a la Agenda 2030.