Si existe una constante en el crecimiento y éxito de Súper Transporte Internacional (STI), sin duda es la suma de talentos independientemente del género, eso lo sabe la empresa que durante 30 años se ha posicionado como jugador destacado en la la industria del autotransporte internacional.

Y es que, «en un mundo diseñado para hombres», como dice Erika Martínez, Coordinadora de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la compañía, «cada vez son más las mujeres que toman la decisión de capacitarse y desarrollar esta importante labor».

Martínez se muestra orgullosa de formar parte de esta compañía cuya estructura organizacional está conformado por un 59% de mujeres en su equipo de liderazgo, más del doble que el promedio del sector transportista en general que, según datos del Inegi es del 23 por ciento.

Erika Martínez forma parte de ese equipo femenino de STI que día con día busca inspirar a otras mujeres. Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa transportista comparte la visión de algunas de sus colaboradoras.

Lee también: Mujeres que mueven al transporte y la logística

Esfuerzo y dedicación, las claves

«Ser líder y mujer dentro del sector transportista representa el esfuerzo y dedicación que ponemos en cada una de nuestras responsabilidades, para mí ha sido clave encontrar esa motivación», comentó Valeria Reyes, Subdirectora de Planeación y Desarrollo.

En ese sentido, la Coordinadora de Contraloría, Linda Baeza, agrega que la responsabilidad es incentivar a las siguientes generaciones para la igualdad de género. Esa misma responsabilidad le ha permitido a Zulema Medina, Gerente de Almacén y Compras, aprender, «aún el mundo de las refacciones para tractocamiones se puede creer que solo es para los hombres».

«Sin conocer siquiera qué era un balero, me dieron la oportunidad de trabajar aquí como Auxiliar de Compras y, con ello, la confianza para crecer dentro de la compañía; así como seguir conociendo y aprendiendo día con día todo lo que encierra el transporte de carga», añadió Medina.

Pero, más allá de lo que representa la responsabilidad de ser un ejemplo y guía para las actuales y futuras líderes de este sector, también existe un reto personal constante, como el de la gestora Hilda Palomo, quien considera que «es un gran orgullo y satisfacción poder ver que cada sueño, meta y propósitos se han cumplido y que la perseverancia, la disciplina, la constancia y el esfuerzo siempre tienen su recompensa».

Amor al trabajo

STI, que cuenta con representaciones en siete estados de la República Mexicana, tiene una plantilla que se identifica con la empresa y la hace suya. Tal es el caso de Consuelo Cedillo, Gerente de Administración, quien comparte su orgullo por pertenecer a esta firma.

«Para mí, ser líder de transporte significa responsabilidad y amor al trabajo. Sí se pueden conquistar áreas que antes se veían imposibles», dice Cedillo.

Fernanda Almendarez, Analista de Riesgos Patrimoniales e Infraestructura, coincide con su compañera y puntualiza que «representa un gran orgullo pertenecer al sector que mueve a México. Agradezco infinitamente la oportunidad que se me ha brindado para apoyar mis ideas con mucha pasión y amor».

Dejar huella en las personas

Y más allá de la oficina, taller o incluso camión, la satisfacción acompaña a las mujeres de STI, como en el caso de Dulce Santiago, Gerente de Seguridad, quien trabaja con emoción y determinación y, al final de su jornada laboral, se va satisfecha a su hogar.

«Como líder en STI me toca encabezar un departamento donde el 80% son hombres, es todo un reto; sin embargo, me gusta afrontarlo porque cada día, cuando termina mi horario laboral, me voy satisfecha con lo que estoy logrando en mi vida profesional», indicó Dulce Santiago.

De la misma manera, Maribel González, Analista de Mejora Continua, llega a su casa con la satisfacción del deber cumplido y las ganas de mejorar cada día. Ella apunta lo siguiente: «El transporte me ha permitido dirigir equipos donde hemos crecido juntos, aprendí del personal, nos contagiamos esas ganas de mejorar en todos los aspectos y poder obtener resultados grandiosos. Me siento contenta de dejar una huella en cada una de las personas con las que he colaborado y poder mantener un balance profesional y familiar».

Te puede interesar: Mujeres representan el 20% de la plantilla laboral de Fruehauf

«No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades»

El contar con una plantilla conformada por 59% de mujeres en su equipo de liderazgo, ha motivado a STI a tomar acciones a favor de las necesidades de su personal femenino, tan es así que en 2022 recibió, por tercer año consecutivo, el distintivo de Empresa Rosa, el cual reconoce a compañías que buscan hacer un cambio en la mortalidad por cáncer de mama en el país.

Ese tipo de acciones motivan a las integrantes de STI, quienes no solamente agradecen los apoyos, sino que también siguen luchando y buscando nuevos retos; por ejemplo, Cynthia Juárez, Coordinadora de Sistemas de Gestión de Calidad, comenta que ella inició como auxiliar de mantenimiento, posteriormente se fue desenvolviendo y tuvo el apoyo de sus compañeros.

«Ahí empezaron a surgir oportunidades de seguir creciendo en otras áreas hasta llegar a coordinar el Sistema de Gestión de Calidad. No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades, ¡Levántate y créalas!», declaró Juárez.

Sin duda, los logros de unas son la inspiración de otras, por ello, Marisol Rojas, Representante Legal, está consciente que el compromiso de ella y sus compañeras «es inspirar a las nuevas generaciones y mostrarles que, no solo en el giro transportista, sino en el mundo entero hay una oportunidad de ser líder».

«Es una deuda moral que tenemos con aquellas mujeres que desafortunadamente no gozaron de los derechos humanos que ahora tenemos», concluyó Marisol Rojas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: